Noticias Versión digital del Boletín. Volumen 56 (2022)

En 2022, el Boletín de la Sociedad Española de Briología ha cumplido 30 años desde la publicación de su volumen 0. Los apenas cuatro folios grapados en marzo de 1992 respondían a las necesidades más básicas de nuestra sociedad, aún incipiente, y a un contexto en el que la comunicación entre sus miembros y el intercambio de información era comparativamente mucho más lento y complicado, pero absolutamente crítico. Mezcladas con recordatorios de actualizar el número de teléfono (¡y fax!), las novedades de la Brioteca Hispánica o las fechas de los congresos inminentes, estos primeros boletines transmiten entre líneas ilusión y entusiasmo imparables.

El Boletín cumplió con creces sus objetivos. En poco tiempo pasó a ser mucho más que el tablón de anuncios de una nueva sociedad científica y la publicación de artículos revisados por pares ganó el papel protagonista de nuestra publicación. En estas tres décadas, y gracias al compromiso y profesionalidad del comité editorial, varias generaciones de briólogos de dentro y fuera de nuestras fronteras han confiado en el Boletín para difundir sus investigaciones. Muchos de nosotros recordamos con agradecimiento que fue justamente en este medio donde iniciamos nuestra andadura científica.

Que nuestra briología goza de muy buena salud saltó a la vista para quienes asistimos a la esperada XXVII reunión de la SEB en Viveiro, o al XXIII Simposio de Botánica Criptogámica en Valencia (ambos reseñados en estas páginas); no solo por los reencuentros largamente pospuestos, sino por la energía de la numerosa juventud briológica de la SEB. Justamente durante la Asamblea General del pasado mes de julio se aprobó un cambio sustancial para esta publicación: su conversión a un medio completamente digital. Fueron muchas las propuestas emitidas en aquella sesión, por lo que se ha constituido una comisión que está trabajando para actualizar el Boletín y expandir su alcance.

Los primeros cambios se pueden constatar en este volumen, que ya no se imprime ni se distribuye en papel, sino que se publica de forma abierta y digital. Además, estrenamos nuestros propios enlaces DOI (Identificador de Objeto Digital) para garantizar la trazabilidad de los artículos y hacerlos más visibles. Con el mismo entusiasmo e ilusión que impulsaron al Boletín desde sus inicios, deseamos que estos cambios y los que se implementarán próximamente contribuyan a que nuestra publicación desarrolle todo su potencial para servir a nuestra misión como sociedad científica.

21 de diciembre de 2022

Rafa Medina y Belén Albertos


Diseño web según plantilla Start Booststrap Modern Bussines

Creative Commons - 2016 Sociedad Española de Briología.